Cómo sobrevivirá su portafolio en la pandemia

La teoría moderna de la cartera (MPT) alega que los valores bien diversificados y los niveles de efectivo específicos protegerán a los inversores durante las recesiones del mercado. La gente dejó de hablar de MPT después del colapso de 2008, pero la discusión se reanudó, justo a tiempo, cuando los mercados financieros volvieron a la vida a principios de la última década. De hecho, Wall Street hizo todo lo que estuvo a su alcance entre 2010 y 2015 para inducir amnesia sobre el riesgo subyacente de este enfoque ampliamente adoptado.

Para empeorar las cosas, hemos hecho la transición a todo tipo de esquemas de inversión pasiva en los últimos años, en los que los clientes minoristas pequeños y medianos pueden evitar las altas tarifas de administración y hacer que un robot maneje su dinero. Eso está muy bien cuando los mercados están subiendo, pero como aprendí haciendo varias docenas de revisiones de robo-brokers en 2019, muchos de los algoritmos que ejecutan este dinero están copiando las mismas suposiciones sin fundamento.

Eso hace que los eventos actuales sean especialmente peligrosos porque los inversionistas de todo el mundo se han dejado llevar por una sensación de complacencia, y ahora confían en los mercados financieros y sus robots para salvar sus ganancias cada vez más reducidas después de que otros sean eliminados del juego. Desafortunadamente, como aprendimos en 2000 y 2008, los mercados bajistas pueden durar más que el inversionista más optimista y no tocar fondo hasta que él o ella finalmente capitule.

Los inversionistas modernos y sus algoritmos a menudo olvidan la parte más importante de MPT, que es que «el efectivo es el rey» cuando sopla un mal viento. Una rentabilidad del 0,00 % parece una fortuna después de que el Dow Jones caiga 5000 o 10 000 puntos, lo que limita la ansiedad y el miedo, que son los dos mayores obstáculos para la rentabilidad y la liquidez durante un mercado bajista. Lamentablemente, la mayoría de las cuentas de jubilación y comerciales están repletas de acciones a pesar de la recesión, debido a la presión interminable de Wall Street para no «perderse».

El mito de la diversidad de la cartera

Classic MPT divide las asignaciones entre acciones, bonos y efectivo. Los fondos indexados y sectoriales utilizados para la mayor parte de la exposición a la renta variable están teóricamente diseñados para distribuir el riesgo entre diversos grupos de mercado a fin de reducir las pérdidas durante las recesiones. Sin embargo, esto es puro mito porque, como ha visto en las últimas semanas, las correlaciones entre los grupos de mercado se disparan casi al 100 % durante los períodos de alta volatilidad, lo que significa que todo sube o baja al mismo tiempo.

La exposición a los bonos parece un salvavidas en este momento, pero es probable que los rendimientos futuros se desplomen debido a la transición a tasas de interés cero o incluso negativas por parte de la Reserva Federal. Ominosamente, las tasas negativas imponen una carga sobre el efectivo, ya que el gobierno le cobra por tener dólares y centavos. Eso empeorará las cosas si esta crisis persiste porque el gasto puede evaporarse mientras las familias desvían su atención de los mercados financieros y se centran en la salud de sus seres queridos.

Pasos que puede tomar ahora

Unos pocos pasos simples pueden aliviar la ansiedad mientras esperamos que el impacto de COVID disminuya en los Estados Unidos y en todo el mundo. Primero, vuelva a examinar su posición de efectivo y tome algunas pérdidas, construyendo una barrera de efectivo considerable para mantener a raya al hombre del saco. En segundo lugar, considere cubrir sus posiciones, pero solo si tiene experiencia en el comercio de opciones. Los inversores sin experiencia deben evitar ese lugar porque puede ser un tiro directo a la ruina económica si no sabes lo que estás haciendo.

Por último y más importante, el 99 % de todos los comerciantes minoristas e inversores deberían mantenerse al margen y no abrir nuevas posiciones hasta que la costa esté despejada. Sabrá que eso está sucediendo cuando el índice de volatilidad CBOE (VIX) vuelva a caer a los 20. Teniendo en cuenta que este indicador de volatilidad llegó a casi 100 cuando los mercados se desplomaron en octubre de 2008, podría estar agachándose y evitando los mercados durante varios meses, como mínimo.

Comentario Final

La gran mayoría de los inversores deberían recaudar efectivo y mantenerse al margen, evitando todas las formas de especulación, pesca de fondo y compras de inmersión.

Casa Empleos Perú

Recursos Humanos Casa Empleos es el lugar de encuentro entre empleadores y trabajadores. Contamos con una de las mejores y más grandes bases de datos. Así como de un equipo de profesionales altamente calificados a tu servicio.