¿Qué es un diagrama de recursos humanos?

Detrás de la creación de cada producto o servicio hay una mente humana, esfuerzo y sudor. El proceso de producción de todo producto o servicio siempre involucrará a un ser humano.

El poder del capital humano es innegable, y es el deseo de cada organización reclutar y mantener personas capacitadas y competentes para hacer que su empresa sea la mejor.

Los recursos humanos ofrecen fuerza, competencia, habilidad, creatividad, conocimiento, valores, talentos, entusiasmo y mucho más a una empresa. Con la capacitación adecuada, las empresas pueden perfeccionar aún más el potencial de un individuo en beneficio del negocio y sus objetivos. Pero hacerlo debe requerir una comprensión de cada rol, objetivo y proceso en la empresa.

Entonces, ¿Qué es un diagrama de recursos humanos? Un diagrama de recursos humanos es un diagrama visual que se utiliza para planificar y facilitar funciones y procesos de recursos humanos. Los diagramas de recursos humanos son útiles en la planificación de procesos, colaboraciones en equipo y asignación de tareas. Conocer las necesidades y demandas de recursos humanos ayudará a delegar tareas, abordar problemas y aprovechar las habilidades de sus empleados de manera adecuada.

Al aprender a crear correctamente un diagrama de recursos humanos, puede garantizar mejor que los procesos de recursos humanos funcionen sin problemas, maximizando los talentos y las oportunidades que presenta su gente.

Definición de diagramas de recursos humanos

Viral GajjarOpens in a new tab., Gerente de Recursos Humanos de Tax Technologies, Inc., dijo sobre el uso de un diagrama de recursos humanos: “El diagrama es más importante que el diseño, ya que es útil para dar soluciones arquitectónicas a su gestión.

El diagrama incluye los requisitos de recursos, la selección del talento adecuado, la capacitación y el desarrollo, el desempeño, la retroalimentación, la sucesión, la planificación de carrera, la compensación y los beneficios, la estructuración/descripción del trabajo y el proceso, y muchos más. El diagrama [se usa] para maximizar el desempeño de todos los empleados dentro de la organización para la que trabajan”.

Además, comparte que los diagramas de recursos humanos son útiles para verificar los criterios al contratar nuevos empleados, capacitar a empleados nuevos y existentesOpens in a new tab., administrar tareas y mucho más. Los diagramas de recursos humanos tienen varias funciones y beneficios; todo depende de su propósito para crear uno.

¿Por qué necesita un diagrama de recursos humanos?

Un diagrama de recursos humanos plantea muchos beneficios para una empresa. Sus principales usos para diferentes empresas son los siguientes:

  • Colaborar con su equipo en la planificación de procesos y estrategias de recursos humanos.
  • Identificar ineficiencias en los procesos actuales y optimizarlos con soluciones efectivas
  • Clarificar e instruir a los empleados sobre sus tareas.

Es posible que necesite un diagrama de recursos humanos si hay confusión entre sus empleados sobre sus roles o si necesita realizar un seguimiento o reevaluar ciertas operaciones y estrategias. Como se mencionó anteriormente, los procesos de reclutamiento también se beneficiarán significativamente de tener un diagrama sólido para guiar a las personas.

Cualquiera que sea la etapa en la que se encuentre su negocio o la situación a la que se enfrenta actualmente, siempre hay mérito para crear un diagrama de recursos humanos. Asegura el buen funcionamiento de los procedimientos y otros asuntos comerciales. Ayuda a detectar problemasSe abre en una pestaña nueva. dentro de sus procesos desde el principio para que pueda cortarlos de raíz. En algunos casos, crear un diagrama de recursos humanos solo cuando se presenta un problema sería demasiado tarde.

Tipos de diagramas de recursos humanos

Organigrama de recursos humanos

La forma más eficiente de organizar un equipo de recursos humanos en organizaciones grandes es crear unidades separadas dedicadas a una función diferente. Incluso si tiene una organización de tamaño pequeño a mediano, sería más práctico tener a cada individuo dedicado y enfocado en una función diferente. Si desea obtener más información sobre el papel de los recursos humanos en las pequeñas empresas, consulte nuestro artículo detallado, «Las personas impulsan su pequeña empresa: los recursos humanos en las pequeñas empresas se abre en una pestaña nueva».

Establecer tal jerarquía permitiría a los empleados tener claro qué se espera de ellos y cómo contribuyen a la empresa. Un diagrama de recursos humanos ayuda a detallar las funciones de los empleados y aclarar sus responsabilidades. Identifique las diferentes funciones en su organización, recopile detalles del personal, use herramientas adecuadas para la creación de gráficos y hágalo accesible.

Proceso de Gestión de Recursos Humanos

La formulación de estrategias y la ejecución permite que una empresa trabaje hacia una visión. En la base de la formulación de esta estrategia se encuentran varios procesos y la eficacia de los primeros radica en el diseño minucioso de estos procesos.

Algunos de los diversos procesos de recursos humanos pueden incluir:

  • Planificación de Recursos Humanos (es decir, Reclutamiento, Selección, Contratación, Capacitación,
  • Inducción, Orientación, Evaluación, Promoción y Despido)
  • Administración de Beneficios y Remuneración de los EmpleadosSe abre en una nueva pestaña.
  • Gestión del rendimiento
  • Relaciones laborales

Estos procesos deben tener diseños eficientes para garantizar que agreguen valor a la empresa. Al diseñar un proceso, la mejor opción sería crear un diagrama de flujo. Con esto, puede evitar perder mucho tiempo explicando conceptos complejos y crear un diagrama fácil de seguir y digerible para explicar las operaciones y la gestión de recursos humanos.

Desarrollo de recursos humanos

El desarrollo de recursos humanos incluye la capacitación y la incorporación de una persona después de su primera contratación, brindando oportunidades para aprender nuevas habilidades, distribuyendo recursos que son beneficiosos para las tareas del empleado y cualquier otra actividad de desarrolloOpens in a new tab.

Mientras que el proceso de gestión de recursos humanos se refiere a los procedimientos que tiene RH en relación con la gestión de recursos humanos, el Desarrollo de Recursos Humanos (HRD) se enfoca en cómo desarrollar las habilidades, capacidades y conocimientos personales y organizacionales de los empleados.

Este diagrama es fundamental para la incorporación y retención de empleados. Sin una formación adecuada, los empleados no pueden tener éxito. Sin aprendizaje y desarrollo de habilidades personales y profesionales, los empleados se vuelven obsoletos y estancados.

Cómo crear un diagrama de recursos humanos

Antes de que pueda crear un diagrama de recursos humanos para evaluar las necesidades futuras del personal, establecer la base para las funciones de recursos humanos, capacitar a los nuevos empleados, aclarar las funciones de los empleados actuales y las funciones que deben completarse, deberá realizar una planificación de recursos humanos. una nueva pestaña.. Esto se refiere a la planificación de cómo aumentar y aprovechar la capacidad de recursos humanos existente de la empresa para cumplir con los requisitos futuros de recursos humanos.

La precisión y eficacia del diagrama depende de la planificación de recursos humanos. Hay 7 pasos clave para la planificación de recursos humanos:

  • Identificación de objetivos. En primer lugar, es necesario identificar los objetivos clave de la empresa. Luego, comprender las capacidades de recursos humanos necesarias para alcanzarlos y alinearlos con los objetivos y valores de la empresa.
  • Creación de inventario. Hacer un inventario de los recursos humanos actuales. Reúna información sobre las habilidades, talentos y experiencias de los empleados para ver si son suficientes para cumplir con los futuros requisitos de recursos humanos de la empresa. Cuando se trata de las habilidades de los empleados, asegúrese de incluir también habilidades «blandas».

Psicóloga Susan DavidSe abre en una pestaña nueva. dijo: “En 2022, impulsadas por las lecciones críticas aprendidas de la pandemia de COVID y el uso creciente de la automatización, las organizaciones priorizarán las habilidades de agilidad emocional dentro de sus planes estratégicos y competencias básicas. Las habilidades emocionales no son blandas; son habilidades humanas esenciales, aprendibles y prácticas que están en el centro de las organizaciones saludables”.

  • Hacer estimaciones. Es hora de sacar a relucir su destreza matemática y estimar la cantidad de empleados, así como el rendimiento que espera de ellos, que tendrá que contratar en el futuro para cumplir con el plan estratégico de la empresa.
  • Determinar demandas. Una vez hecho el pronóstico, determine su capacidad para cumplir con las demandas de sus empleados actuales o si tiene que contratar, subcontratar o capacitar a los empleados actuales para cumplir con sus objetivos.
  • Crea un plan de acción. Ya sea que esté contratando nuevos empleados o capacitando a los existentes, deberá elaborar un plan de acción que detalle sus objetivos y los pasos que tomará para alcanzarlos.
    Implementar el plan. Después de suavizar los detalles, finalmente podrá implementar el plan. Asegúrese de que todos los empleados lo comprendan y comprendan sus objetivos para garantizar la plena cooperación y el éxito.
  • Monitorear el progreso. Después de implementar el plan, supervise de cerca el progreso. Tenga en cuenta los cambios que se producen y señale las áreas de mejora. Luego, haga los ajustes necesarios.
    Una vez que haya establecido estas cosas, es hora de convertirlas en un diagrama. Con todos estos pasos realizados, puede definir claramente los procesos y sistemas que rigen su organización y crear un diagrama de recursos humanos que los empleados puedan entender bien.

Incluso puede crear un diagrama mientras el proceso de planificación de recursos humanos está en curso. Por ejemplo, una vez que descubra las habilidades y capacidades de sus empleados, ahora puede crear un diagrama para asignar tareas o roles que se adapten a ellos. Del mismo modo, si encuentra problemas u oportunidades para mejorar con el plan de acción, puede usar un diagrama de recursos humanos para resolver el problema.

El papel de recursos humanos y cómo los diagramas de recursos humanos lo hacen más fácil

Asistente ejecutiva de Recursos Humanos en Cleveland Clinic Nahashley MarcSe abre en una pestaña nueva. dijo: “En general, usted ha visto que la administración de recursos humanos es el proceso de adquirir, capacitar, evaluar y compensar a los empleados, y de atender sus asuntos relacionados con las relaciones laborales, la salud y la seguridad y la equidad. Como profesionales/RRHH (tanto en el sector público como en el privado), debemos ser los ojos, los oídos y la boca de la justicia, la equidad y la equidad para los empleados, los clientes y la sociedad”.

Es mucha responsabilidad, ¿no? Los recursos humanos tienen la tarea tanto de gestionar como de valorar a sus empleados, entre tantas otras cosas. Las responsabilidades que tiene RRHH pueden ser abrumadoras. No obstante, los diagramas de recursos humanos pueden ayudar a que los sistemas y procesos sean más comprensibles. Esto simplifica el flujo de trabajo y permite que las cosas funcionen de la mejor manera posible.

Casa Empleos Perú

Recursos Humanos Casa Empleos es el lugar de encuentro entre empleadores y trabajadores. Contamos con una de las mejores y más grandes bases de datos. Así como de un equipo de profesionales altamente calificados a tu servicio.